Termografía Infrarroja
1. OBJETIVO
Detectar y reportar fallas de tipo eléctrico o mecánicas, encontradas por medio de las inspecciones termográficas, para el caso de las de tipo eléctrico aplicamos la tabla de clasificación de severidad y consideraciones según NETA (international electric testing association)
2. JUSTIFICACIÓN
El mantenimiento predictivo basado en la inspección infrarroja, detecta fallas antes que provoquen un problema mayor con consecuencias costosas y soluciones tardías. Con la inspección Termográfica se reducen tiempos muertos por paradas imprevistas, inventarios de repuestos, compras de repuestos de emergencia y se garantiza planear el Mantenimiento Correctivo de manera eficiente.
Programar la Inspección Termográfica antes de un mantenimiento programado para hacer Mantenimiento Correctivo, significa tener información específica de los puntos en donde se requiere hacer alguna tarea correctiva.
El mantenimiento correctivo implica reemplazar un equipo o componente después de alguna falla que ha parado la producción.
El informe de una termografía es un reporte descriptivo con imágenes para localizar con precisión el área con fallas que requiere atención, indicando el nombre del componente, la temperatura encontrada y por ende la gravedad del problema, además como ayuda a quien realizará la tarea de mantenimiento se precisa el diagnostico y una o varias recomendaciones de solución que contribuirán a optimizar la solución.
3. RECURSOS
Se realiza un barrido Termográfico con la cámara FLIR I7 140X140, ( 0 a 250 ºC ), Campo visual: 29°(H) x 29° (V) se toman los registros termográficos y fotográficos, posteriormente se analiza con el software FLIR Tools.
Se elabora un informe en el que se especifica el grado de criticidad de la falla encontrada, se determina la probable causa, se entrega un análisis de riesgos y se dan recomendaciones para las acciones a tomar indicando el tiempo máximo de intervención.
4. ALCANCES
Puesto que una de las primeras manifestaciones de problemática en maquinaria
es la generación de calor anormal, que se presenta como alta temperatura, (para nuestro caso temperaturas de 0 a 350 ºC ) podemos con gran precisión diagnosticar la causa de esta problemática y recomendar las acciones requeridas para corregirla, mucho antes de que falle la máquina o el componente de la máquina.
Con Termografía Infrarroja es posible detectar problemática en:
Equipos Eléctricos: Transformadores, motores, líneas de transmisión, descargadores de sobretensión, fusibles, bancos de condensadores, interruptores, barrajes, tableros de distribución, plantas de emergencia, generadores, conductores en baja media y alta tensión, conos premoldeados, etc.
Equipo Mecánico: Chumaceras, transmisiones por correas, reductores de velocidad, bombas, compresores, sistemas hidráulicos, equipos de movimiento de tierra, turbomaquinaria, motores de combustión interna.
La clasificación del exceso de temperatura en grados centígrados se asocia al nivel criticidad de la falla y se resalta mediante colores en dos tablas que hacen parte del informe.