Técnica CBM
OBJETIVO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO BASADO EN CONFIABILIDAD
1- PREVENIR PARADAS NO PROGRAMADAS DE MAQUINARIA
Este problema podemos eliminarlo mediante la medición recolectada en planta, conociendo la condición mecánica de una máquina podemos ver los problemas en desarrollo antes de que ellos se conviertan en críticos y causen la falla de la máquina. Podemos predecir cuándo una máquina necesitará atención y así programar el mantenimiento de la máquina cuando sea mejor para nosotros. Podemos prevenir paradas no programadas y evitar costosos traumatismos a la producción.
2- REDUCIR EL TIEMPO DE PARADA DE MAQUINARIA
El análisis de maquinaría nos permite determinar cuál es el problema en una máquina mientras ella se encuentra en operación, esto quiere decir que cuando se programa un mantenimiento no tenemos que adivinar qué parte debe ser reparada o cambiada puesto que ya lo sabemos. Cuando la máquina es parada las partes necesarias para su reparación estarán listas, el personal para su reparación estará listo, la reparación se ejecutará en menos tiempo y más ágilmente la regresaremos a la línea de producción.
3- EXTENDER LA VIDA UTIL DE LAS MÁQUINAS
La maquinaria es costosa y a menudo es imposible de reemplazar en un corto periodo de tiempo, por ello manteniendo el equipo existente en operación el mayor tiempo posible, podemos obtener ahorros sustanciales. Conociendo la condición y mantenimiento la máquina mecánicamente sana, extenderemos su vida útil.
4- PREVENIR FALLAS CATASTRÓFICAS.
Por monitoreo continuo de una máquina, podemos normalmente detectar un problema mayor, permitiendo detener antes de que se autodestruya. Los ahorros aquí son obvios: costo de la máquina, posibles lesiones en personal, destrucción de la planta y pérdida de producción.
5- REDUCIR COSTO DE ENERGIA
Una máquina con problemas mecánicos cuesta más moverla que una máquina sana, ya que se necesitará más energía para que funcione. Un equipo que se encuentre desbalanceado o desalineado consume más energía porque se requiere suministrar más fuerza a sus motores para mantener la carga (incluyendo la energía de vibración), sea aquella en forma de electricidad, vapor, combustible, etc.